sábado, 12 de julio de 2008

LoGrOs y PoRveNir

L o G r O s    y   P o R v e N  i r 

“El programa ha intentado una operación

no valida y se apagará” .

Mi PC

AUTOBIOGRAFÍA

“A fuerza de ser, soy

Por el placer de hacer, hago

Con la idea de comunicar, escribo”.

Como un ritual de lo cotidiano, encendí la computadora  y me serví café, tengo ese vínculo odioso y amoroso que solo compartimos los internautas y que lamentan las esposas  e hijas, como todos los que vivimos así, toleramos esta relación ambivalente pues me doy cuenta que dependo de sus deseos, de su buena voluntad o de los caprichos.

Hoy la PC, esta de buenas, carga los programas con velocidad y sin ruidos extraños, no informa de virus o cualquier otra anomalía, ¿será porque decidió que compartiera mis logros y porvenir?, debo estar desvariando, pues ya le atribuyo propiedades humanas a la computadora…je je je je.  

Sigo el camino que la costumbre me obliga, voy a mis favoritos, selecciono CECTE ORBIS, ingreso mi nombre de usuario y pasword, espero y se abre la pantalla frecuente en  las ultimas 18 semanas, abro el link que dice correo     para poder escribir un mail, elijo como destinatario a mi tutora, tal vez sea el último contacto con ella (el destino y la administración lo decidirá)… 

A mediados de los 90´s fue mi primer ensayo y encuentro con la educación a distancia, la tecnología era mas caprichosa que hoy, las computadoras muy lentas, las redes, plataformas  y terminales eran un privilegio en nuestras instituciones educativas, hoy se masifican y pierden en la inmensidad de la web; tras incursionar en diversos escenarios académicos, aparece en mi camino el ILCE, y su hij@ el CECTE, con un sistema de  EBC y una rigurosidad académica necesaria en nuestro país (no cabe duda que la globalización y su vertiginosa carrera está impregnando nuestra sociedad).

La labor no era fácil, atender mis espacios de desarrollo (por cultura las personas le llaman trabajo), veinte horas semanales, unas mas presenciales cada lunes, además atender  mis adicciones  personales con las comunidades con las que convivo en la realidad virtual y la física, dar cuenta del desempeño en cuatro competencias obligadas:

 

1) Estudio independiente(EI),

2) Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

3) Comunicación  escrita (CE) y

4) Pensamiento crítico (PC).

Del estudio independiente vivo en lo ordinario, pues mis hábitos y profesión lo ameritan y exigen, las lecturas no eran problemas, algunas aparecieron como una provocación para la búsqueda, otras más constituyeron un encuentro placentero y de formación, hacerlo con otros en la sede y vía electrónica fue especial, exigió mucha paciencia de mi parte y un espíritu de colaboración; la disciplina en la escritura y organización de datos e información se vieron afectadas, no era suficiente como lo sabía hacer, era necesario desarrollar otras habilidades personales y en lo colectivo, una vez más las noches se tornaron cómplices para estudiar y resolver tareas, me imagino que mi vida era  como la computadora en stand by o en modalidad de hibernación había que trabajar las ideas aun durmiendo.   

En las tecnologías se tendría que hacer más de lo acostumbrado, que velar por las computadoras y sus necesidades particulares de recibir atenciones, mantenimiento, actualizaciones, vacunas, configuraciones, etc. Los rituales de “subir y bajar” información (ahora para buscar con más selectividad, rigurosidad y con otros parámetros) bloggear, recuperar la creación de un blog (amor insaciable, que demanda que le alimenten en un continuo, inagotable por si mismo, obligatorio en la cotidianidad de la red y de que me he alejado por seguridad), interactuar en foros, comentar en las construcciones de otros, informar y comunicarme a través de los correos, descubrir que las computadoras e Internet siempre tienen secretos (Gandara y mis compañeros de sede revelaron algunos muy valiosos).   

Del pensamiento crítico obtuve parámetros y conceptos que antes no tenía definidos (diversas destrezas cognitivas como interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, aplicando las  siete actitudes mentales en un trabajo académico: humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual; además, fortalecer la capacidad de construir juicios de verdad con sustento académico, es decir, que en la argumentación se tome en cuenta diversos puntos de vista, evidencias extraídas de investigaciones, o información documentada y verificable).

 

Lo más trascendente se construyó en el ámbito de la comunicación escrita, poseo un buen nivel  argumentativo, pocos errores ortotipográficos, facilidad para estructurar un discurso académico incluyendo ideas y conocimientos previos con los pensamientos de otros (empleo la intertextualidad), de esta manera construyo ensayos y reflexiones. Logro documentarme, definir  temas centrales, poniendo mi toque característico en un estilo de escritura muy personal, se resumir y reseñar  textos, sintetizo ideas y explico conceptos básicos usando datos y evidencias de respaldo, me comprometí a no plagiar ideas, aunque mi maestro Efraín Huerta diga lo contrario, pues mucha de su obra poética en su sección de plagios  invita a los lectores a seguir su ejemplo.

 

 La evaluación y las retroalimentaciones fueron un postre ante mi café y la  computadora,  pues la rigurosidad de las rubricas fue  !genial!, muy congruentes y consistentes, muy profesional, los parámetros y descripciones aportaron los puntales para orientar el logro y el desempeño.

 

Por vez primera hice mega berrinches ante una institución que es experta en tecnologías, pues el documento maestro no cumplió con la realidad exigida, o la realidad institucional no se apegó al documento maestro, o mi sistema de creencias sobre la experticia de un centro académico se derrumbo (un héroe menos en mi historia), en fin fue parte del show.  

 

Manifiesto, que  las primeras semanas de mi estancia virtual-presencial fueron estresantes, después agotadoras, unas  relajadas, pero mi café, la antigua computadora, una línea telefónica y la red de apoyo lo hicieron llevadero, la motivación de una experiencia formativa me mantuvieron, el compromiso con la universidad  agilizó mis deberes, las contradicciones siempre permanentes y su complejidad lo hicieron atractivo, el encuentro con otros me hizo crecer .

 

Pronto, llegarán nuevos retos en el CECTE o donde se construya el espacio educativo, aquí se prevée la investigación, los sistemas, pero sobre todo, las sorpresas que siempre trae el currículo oculto.

 

He concluido, ¿el último trabajo?, siempre me cuestioné ¿que cara pondrá mi tutora cuando lee cada producto?, ¿que juicios hace?, ¿tendrá expedientes mentales de cada uno de nosotros?, ¿cuanto café toma?, ¿toma café?, ¿cómo vive esta solitaria parte de evaluar detrás de criterios y una maquina?, ¿qué batallas libra para hacer con eficacia su trabajo?, ¿qué emociones le atrapan y construye cuando no entiende desde donde escribimos?, ¿logramos sus expectativas?( nos preguntaban a nosotros sobre ello, pero no se pudo hacerlo en reciprocidad), ¿qué aprendizajes específicos obtuvo ella?, ¿evalúan su desempeño tutorial con rubricas?, ¿qué retroalimentaciones recibe de sus iguales para mejorar su hacer profesional?...

 

En fin nunca lo sabré… ¡OHHHH! se fue la energía eléctrica y la lata de la batería con una recarga y soporte  de hasta cinco minutos,  mejor adjunto mi documento, aprieto el  click que envía al ciberespacio esta redacción de logros y porvenir, sin saber si tendré una retroalimentación última.

 

 

                         Eusebio Olvera Reyes
Creer, Crecer, Transformar

 

PD. Para los despistados, el trabajo no se envia por correo, éste, se uso en sentido figurado, el trabajo se sube en la liga que indica la sesión 19.

No hay comentarios: