Dicha construcción que ha de ser divulgada mediante algún mecanismo, ello da la oportunidad a que los lectores ( se desea que pertenezcan a la comunidad científica) asuman una posición ante el escrito y el autor y que esten en posibilidad de interactuar con las ideas, las relaciones discursivas y su coherencia y consistencia, los significados y los sentidos e intencionalidades que ofrece el texto, de juzgarlo, de apoyarse de el, de diferir, de usarlo como un sustento a sus propias ideas.
Entonces el texto académico tiene la intención de explicar, interpretar, cuestionar, proyectar la realidad o fenómeno descrito como objeto de estudio y a la vez generar adeptos o disidentes a la idea expuesta.
fueron seleccionados no solo por el hecho de ser asociados a la categoría “texto científico” , sino por que las temáticas fueron de mi interés y el nivel explicativo y argumentativo da cuenta a nivel conceptual y metodológico del estado del arte que guardan las dos temáticas expuestas, así como una secuenciación histórica de las diferentes explicaciones y modelos teóricos que se han sostenido ante el objeto en cuestión en cada uno de los textos, se exponen las problemáticas encontradas.
Para el caso del texto de Luis Urteaga (1999), la disertación teórica tipo ensayo, se encamina a dar cuenta del origen y el desarrollo de la teoría de los climas y los orígenes ambientalistas en la cultura europea del siglo XVIII, desde la óptica del pensamiento médico, para ello considera dos posturas clásicas, la de Buffon y Montesquieu como las precursoras de una de las ideas aún vigentes en el pensamiento occidental, la de que “el hombre es reflejo del ambiente en el que vive”.
Por otra parte en la investigación efectuada por Eicher, M. y Fagundes, L. (2004), se accede a una descripción con relación a las diversas explicaciones y posiciones que asumen a nivel cognitivo los sujetos de estudio en el comportamiento y su relación con el medio ambiente, Emplean una metodología de estudio de caso a través de situaciones simuladas para la resolución de problemas desde la computadora, historias clínicas y la observación sistemática, la discusión de los resultados permite constatar la existencia de diferentes tipos de comportamiento con relación al medio ambiente.
Revisar textos de tipo académico permite asegurar la validez de los contenidos consultados.
El ejercicio en si mismo es enriquecedor sobretodo por la parte de los diálogos y toma de acuerdos sobre la construcción de la lista de cotejo.
REFERENCIAS:
Eicher, M. y Fagundes, L. (2004) Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de
http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n2p287.pdf
LIGAS
Texto 1 http://www.ub.es/geocrit/geo99.htm ,
Texto 2 http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n2p287.pdf.
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