miércoles, 2 de julio de 2008

AVANCES Y PROSPECTIVAS: TRANSITAR EN EL CECTE

AVANCES Y PROSPECTIVAS: TRANSITAR EN EL CECTE

UPN 153

 

  Sí existe algún conflicto entre el mundo natural y el moral,

entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razón.

Amiel  Henri Frédéric

 

Los primeros pasos

 

Cuando un nuevo sendero se traza en el imaginario, es impredecible lo que se encontrará en el camino, los viajantes con los que se ha de entablar el diálogo, las otras rutas que se entrecruzan y promueven entramados, las comunidades (con sus usos y costumbres), los lenguajes, lo insólito e inesperado, las exploraciones y arquitecturas a comprender, pero,  por sobre todo ello, está la actitud del viajero, pues, le permitirá resolver los retos, admirar y aprender lo que surge de la experiencia de transitar por lo “no andado”, así se inició el viaje en el CECTE, con las prisas por alcanzar a otros que ya tenían tiempo en este camino, y el sentimiento constante de desear alcanzar y no quedar rezagado o abandonado en el camino, pero, siempre con ánimos de aprender.

 

Según la propuesta del Documento Maestro, para el Curso Propedéutico   del CECTE (2008),  cuyo objetivo principal es: “incursionar adecuadamente en un entorno de educación a distancia que contempla el trabajo, la reflexión y la investigación mediados por tecnologías de información y comunicación”.  Pienso que a través de  la experiencia, las evidencias solicitadas, los ejercicios y la tendencia del hacer en este entorno, se puede inferir y  argumentar que las reflexiones se  han conducido desde el marco del pensamiento crítico como un eje rector de la formación a través de las cuatro competencias básicas para “aprender a caminar en el ciberespacio” en un terreno con tintes de aventura, pero a la vez inhóspito, frío, frágil (la red se agota en su dinamis o se “cae”), con confrontaciones de responsabilidad (para los actores y coordinadores), y con una cantidad impresionante de emociones, más, en una constante reguladora, aparece la orientación de la tarea y la conducción de la razón.

 

Hacer uso de 1)  el estudio independiente, 2) el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) 3) la comunicación y escrita y 4) el pensamiento crítico, para viajar con mayor certeza y seguridad, coraje y empatía, tener puntos referenciales  de llegada en cada una de estas competencias, ha permitido al actual viajero  ir dejando huellas, marcas y evidencias de los logros ante sí mismo, las metas y en  los acompañantes de este viaje.

 

Los logros y las áreas de oportunidad    

 

Durante el camino apareció como condición constante un señalamiento en la producción de las diversas formas de hacer “La manera correcta”, constantemente me pregunté ¿hay maneras correctas en la construcción del conocimiento? ¿o, solo son formas correctas desde las convencionalidades para agradar a los “vigilantes del saber” y con ello generar el sentimiento de identidad y la pertenencia a una comunidad?, ¿se ha de cumplir el rito correctamente para surcar sin dificultad las criticas, sugerencias y apoyos del “experto en la construcción de senderos”?, se tiene la certeza de hacia donde vamos, pero ¿todos hemos de hacerlo de la misma forma, al mismo ritmo y al mismo tiempo?, ¿es obligado el dejar tras el camino a los menos resistentes o con menos recursos para vivir esta aventura?, desde mi reflexión afirmo NO, hemos de acompañarnos y cuidar nuestros avances, ¡Seguimos  caminando y juntos hemos superado los obstáculos naturales de este viaje!, Según los criterios y los ritos académicos sostenidos por rubricas y retroalimentaciones algunos hemos crecido, otros resistido, unos más siguen vivos gracias a los apoyos colectivos (y tiempo después de los expertos), en conjunción con mi reflexión indico que  he logrado lo siguiente:

 

En la ruta del Pensamiento Critico, las reflexiones y criterios de logro me permiten emitir el siguiente juicio: he avanzado y superado en el primer nivel de la competencia de pensamiento crítico.

 

En el recorrido trazado en el primer nivel de la competencia de Comunicación Escrita mi andar se ha dado de manera satisfactoria y placentera, con relación a los criterios la he superado.

 

En la senda del primer nivel de competencia del Uso de la Tecnología, aún antes de recibir mis retroalimentaciones, observé algunas fallas y me di a la tarea de atender los descuidos. Considero superado este nivel.

 

Los criterios de desempeño del primer  nivel de competencia de Estudio Independiente me confunden, pues creo que solamente los elementos 3, 4 y 5 de la rubrica dan cuenta de esta competencia, los otros dos me parecen intrascendentes para esta competencia, más no por ello, descalifico su importancia en el acto formativo. He tomado las provisiones para atender a este apartado y creo que he avanzado aun más allá de los puntajes, agradezco las observaciones hechas en este ámbito de la competencia, esto me permite afirmar que  he superado el primer nivel.

 

Para aprender es necesario identificar las áreas de oportunidad, en el caso de este transitar retomo lo prescrito en el documento maestro “incursionar adecuadamente”.

 

Por el momento me resta cuidar y atender los detalles, seguir y cumplir las reglas, sin dejar de analizar la realidad, ser dócil y obediente a la norma, hacerlo con precisión, tal y como lo indican las “maneras correctas” del universo llamado CECTE, entonces, para ello requiero una ablución académica a mis recursos heurísticos (nada fácil, más no imposible), siempre, desde la integridad intelectual.

 

He reafirmado  actitudes del Pensamiento Crítico, como la perseverancia y la honestidad, la valentía intelectual, para reconocerme como un ser capaz de expresar su punto de vista, que puede seguir creciendo, con la ayuda de otros, (CECTE, mis compañeros en sede y  redes de apoyo,  así como de los miembros de la sociedad del conocimiento que continuamente aportan sus  producciones a la www.  

 

Sin embargo, aún puedo trabajar con más empeño una actitud del pensamiento crítico, (Espíndola, 1997), .–la humildad intelectual-,  para consultar a mi red de apoyo, a través de la participación de la comunidad de aprendizaje que hemos conformado para compartir nuestras estrategias de trabajo y de búsqueda de información y así  identificar con mayor precisión los documentos confiables y sus fuentes y continuaré con el intercambio de experiencias con mis compañeros de sede y aprovechar y potenciar al máximo a la red de apoyo (en el concepto de dar y recibir orientación, materiales, estrategias).

 

Los conflicto sociocognitivos, los acompañamientos, los retos, los ejercicios, las alternativas, el ciberespacio y los recursos que otorga esta experiencia, permiten re descubrir   la satisfacción de viajar aprendiendo. El encuentro y hacer veredas  son espacios incomparables en el  transitar en el CECTE, pero, que sean las tareas y producciones, la conciencia y la razón quienes ahora nos conduzcan en el siguiente nivel de competencia, que a mi juicio se torna laberíntico. 

 

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